viernes, 1 de junio de 2012

CARACOLEANDO E INDAGANDI


CARACOLEANDO E INDAGANDO




MARIA CAROLINA URIBE RAMIREZ



PROYECTO



Docente: Diana Fl￳rez


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA


FUNDAMENTOS PEDAGᅮGICOS



BUCARAMANGA, 2012

CONCLUSIONES DEL CASO:

" Es interesante y llamativo que los j￳venes se interesen por un tema en general.
" Este sistema los compromete a ser responsable con la naturaleza y los seres vivos.
" Los estudiantes, a trav←s de la investigaci￳n, aprenden a conocer a fondo la vida animal.
" Con este m←todo, se interesan por proteger e investigar sistemas de vida.
" Ondas permite la investigaci￳n, indagaci￳n e interpretaci￳n de una problem£tica en la sociedad.

CARACOLEANDO

Ondas es un programa del gobierno, que apoya a la juventud y a la infancia; y los gu■a hacia la investigaci￳n. En este caso, las estudiantes decidieron consultar acerca de este peque￱o animal que es el caracol.
Lo que les preocupaba a estas alumnas, era la muerte pronta de este ser vivo; as■ que empezaron por separar un peque￱o grupo e investigar su sistema de vida. Se dieron cuenta que en su habitad ten■an enemigos que los atacaban y les produc■an cierta enfermedad que les causaba la muerte. Viendo esta problem£tica, las estudiantes sembraron a su alrededor cierto tipo de vegetales o plantas,  estos a su vez regados con productos minerales para evitar que estos insectos se reprodujeran. Pero esto a su vez trajo un problema en el caracol, ya que estos empezaron a producir, creo yo que a modo de defensa, una baba que los hacia pegajosos y malolientes. Las investigadoras, al seguir consultando, llegaron a la conclusi￳n de que lav£ndolos muy suavemente con cierto tipo de sustancia, solucionaban este peque￱o problema. Siguiendo con el estudio, se dieron cuenta de que el caracol pod■a servir para productos est←ticos femeninos como cremas, shampoo, jabones; en general, productos alimenticios y tambi←n para ciertas sustancias medicinales.
As■ llegaron a la conclusi￳n, en base a este buen programa, que se pod■an guiar a construir su propia empresa; ya que interes£ndose por un tema coo este, lograron darse cuenta que de peque￱as cosas nacen grandes empresas, pero si y s￳lo si se investiga a consciencia y con cuidado los pro y los contra del proyecto a seguir.


" ﾿Qu← aprendieron las estudiantes a partir del trabajo investigativo desarrollado?

Que todo conocimiento va relacionado, o sea todo conocimiento presente esta ligado a un conocimiento anterior; esto quiere decir, que si queremos conocer sobre un m←todo presente, debemos ubicarnos en el pasado para sacar provecho de la perspectiva que se ha mirado desde all■. Todo en nuestra vida va ligado; para tener un futuro siempre tuvimos un pasado. En base a esto, podemos decir que futuro sin pasado, no hay presente.

" ﾿Para qu← les pueden ser tiles esos aprendizajes?

Esto les podr■a servir mucho para darse cuenta que, como se dijo anteriormente, todo en nuestra vida va ligado; y no cometer cierto tipo de errores que les podr■an traer problemas y dificultades. Podr■an sacar provecho de esta investigaci￳n, ya que les ser■a muy til para su vida profesional, porque se podr■an ubicar por la indagaci￳n y el estudio, y compartirla con otros estudiantes.

" ﾿Ser■a significativo el aprendizaje adquirido? ﾿Por qu←?

Si; porque se dieron cuenta y aprovecharon positivamente los inconvenientes que se les present￳ en la crianza del caracol. Adem£s de esto, en base a los estudios que hicieron, la investigaci￳n o los conocimientos que adquir■an, iban relacionados con los conocimientos previos o ya conocidos.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

El aprendizaje significativo es el sistema mediante el cual adquirimos conocimientos nuevos, pero bas£ndonos o lig£ndolos con hechos pasados, y sacar conclusiones con base en estudios realizados en un tiempo atr£s.

CARACTERᅪSTICAS:

" es rec■proco tanto por parte del estudiante o el alumno en otras palabras existe una retroalimentaci￳n.
" los docentes crean un entorno de instrucci￳n en el que los alumnos entienden lo que est£n aprendiendo.
" sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que m£s que memorizar hay que comprender.
" ocurre cuando una nueva informaci￳n "se conecta" con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva.
" se da mediante dos factores, el conocimiento previo que se ten■a de algn tema, y la llegada de nueva informaci￳n.











PAULO FREIRE (1921-1997)

" ﾿Qui←n fue?

Fue uno de los mayores y m£s significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del di£logo, ense￱￳ un nuevo camino para la relaci￳n entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democr£ticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmiti￳ la pedagog■a de la esperanza. Influy￳ en las nuevas ideas liberadoras en Am←rica Latina y en la teolog■a de la liberaci￳n, en las renovaciones pedag￳gicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la pol■tica liberadora y en a educaci￳n.

" ﾿Qu← propuso?

PROPUESTA:
EDUCACIᅮN PROBLEMATIZADORA:

Da existencia a una comunicaci￳n de la ida y vuelta, y elimina la contradicci￳n entre educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se educan entre s■, mientras se establece un di£logo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Con esta educaci￳n, se apunta claramente hacia la liberaci￳n y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la bsqueda de la transformaci￳n de la realidad, en la que el opresor y el oprimido encontrar£n la liberaci￳n humaniz£ndose.

"El educador no podr£ entonces "apropiarse del conocimiento" sino que ←ste ser£ s￳lo aquello sobre los cu£les educador y educando reflexionen".


DAVID AUSUBEL

" ﾿Qui←n Fue David Ausubel?

Fue un psic￳logo y pedagogo estadounidense, una de las personalidades m£s importantes del constructivismo. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposici￳n (recepci￳n), ya que ←ste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas caracter■sticas. Propuso un aprendizaje basado en la relaci￳n de los conocimientos basados con los conocimientos presentes.


" ﾿Qu← propuso?

David Ausubel propuso la teor■a del aprendizaje significativo.

" ﾿En qu← consiste la teor■a propuesta?

Es el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la informaci￳n nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. As■ pues, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y ←stos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.


" ﾿Qu← requiere del estudiante esta teor■a?

1. Tener la habilidad de procesar activamente la informaci￳n.                                                                              
                                                                                                                                        2. Tener la habilidad de asimilaci￳n y retenci￳n.
                                                                                                                                      3. Tener la habilidad de relacionar las nuevas estructuras con las previas.
                                                                                                                                     4. Tener una buena disposici￳n para que se logre el aprendizaje.


" ﾿Qu← requiere del docente esta teor■a?

1. Presentar la informaci￳n al alumno como debe ser aprendida, en su forma final.
                                                                                                                            2. Presentar temas usando y aprovechando los esquemas previos del estudiante.
                                                                                                                                    3. Dar cierta informaci￳n al estudiante provocando que ←ste por s■ mismo descubra un conocimiento nuevo.
                                                                                                                                         4. Proveer informaci￳n, contenidos y temas importantes y tiles que den como resultado ideas nuevas en el alumno.
                                                                                                                                     5. Mostrar materiales pedag￳gicos de forma coloquial y organizada que no distraigan la concentraci￳n del estudiante.
                                                                                                                                   6. Hacer que haya una participaci￳n activa por parte del alumno.







PAULO FREIRE VS DAVID AUSUBEL

" ﾿Qu← diferencias?

- Ausubel se basa en los hechos pasados; es decir, liga ←stos con los del presente para educar; mientras que Freire se basa en un di£logo entre el educador y el educando.
- El m←todo de David Ausubel crea m£s expectativa y llama m£s la atenci￳n del estudiante; mientras que el sistema de Freire, a veces provoca distracci￳n en el alumnado.
- En la propuesta de Ausubel, el aprendizaje no se basa tanto por exactitud sino por ←pocas; mientras que en la teor■a de Freire son m£s exactas las situaciones, pero se relatan en forma m£s amigable.

" ﾿Qu← semejanzas?

- Ambos poseen un sistema de educaci￳n muy complejo, interesante y llamativo.
- Ninguno de los dos se rigen por el m←todo de educaci￳n anterior.
- Ambos m←todos con comprensibles para el alumnado.
- Facilitad el aprendizaje al estudiante y permiten que este obtenga grandes capacidades.







EDUCACIᅮN ACTUAL VS DAVID AUSUBEL


" ﾿Es til esta teor■a para la educaci￳n actual?

Por supuesto; ya que la hace m£s interesante, m£s amena, m£s comprensible; y tiene su m←todo de combinaci￳n de ←pocas que siempre permanecen ligadas y no se salen nunca del par£metro de la educaci￳n.

" ﾿Qu← cumplimiento se tiene de ella?

En la sociedad actual, se reflejan pocos estudiantes que practican esta teor■a; pues piensan que con ←l hecho del conocimiento propio, del que tienen, pueden progresar en un proceso de investigaci￳n. Sin embargo, aquellos que si lo pr£cticas, tienes posibilidades muy grandes de progresar en un futuro, ya que han construidos sus bases y tienen la sostenibilidad para futuros proyectos.

" ﾿Qu← mejorar para aplicar esta teor■a?

Provocar en el estudiante mayor consciencia para proyectos de investigaci￳n sobre ciertas ciencias dif■ciles de entendimiento, que requieran consultas primarias; y crear en torno a estos, una mayor seriedad en su trabajo investigativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario